martes, 18 de septiembre de 2012

No quiero salir de casa.

  Quiero empezar esta nota, aclarando que yo no soy psicólogo, ni doctor especializado en el tema. Yo solo doy mi opinión desde el punto de vista de un adolescente. No tengo títulos ni postgrados en esto. Aún curso el secundario así que esto no es de gran relevancia psicológica o académica. Hablaré en primera persona para no causar posibles molestias.
 Echa la aclaración me adentro de lleno en el tema.



 De niño puede sufrirse un aislamiento producto de las diferencias entre los pares. La sociedad tiende a discriminar , ya sea leve o en algunos casos extrema, a los más débiles de aquellos quienes tienen un rasgo neto de liderazgo en el grupo. Al igual que en el reino animal, debe haber un líder al que admirar, quién dirija en algún sentido la dirección o atención de los demás. Esto puede verse en muchos casos, es algo que de por sí está inculcado en nuestra genética, ya sea en la política donde se vota un presidente que represente a la mayoría del pueblo. En la escuela, un profesor y los alumnos, en la familia un padre y su familia, o una madre y sus hijos.
 Pero como la mayoría de las cosas echas por humanos, tiene sus errores. Un presidente no siempre sigue los intereses de su pueblo, un padre no siempre hace lo que debería, y la escuela tiene sus fallas. Nos enfocamos en la familia y en el colegio. Cuando yo era niño entre a jardín (preescolar), yo solía ser el mayor del curso porque mi cumpleaños es justo en la fecha límite de ingreso, es decir, yo cumplía mis años a mitad de año, era mayor por meses que los demás niños. Esto me valió a que me etiquetaran de ignorante, de repetidor y de viejo, razón por la cual para mis compañeros yo era demasiado grande como para jugar con ellos. Solía llevar mis autitos de juguete porque sabía que a la hora de jugar ningun juguete quedaría para mi, no duró mucho eso, ya que mis compañeros me pedían prestados los cochecitos y jamás los devolvían. No solía ser chico que se quejara o dijera palabra alguna, si me pedían algo aunque no quisiera prestarlo, yo siempre decía que si. Esto continuó así durante toda la primaria. En el secundario decidí cambiar yo y pasé de ser un nerd a un chico problemático, aunque nunca quise juntarme con nadie, solo porque sabía que lo hacían por la moda de estar cerca del chico popular, yo no haría con los demás aquello que hicieron conmigo, por esa razón me negué a cualquier tipo de prototipo de popularidad que surgiera. El echo es que cuando yo cursaba escuela primaria, yo llegaba a casa (dejaron de acompañarme o ir a buscarme cuando empece 3º grado) mi tía no preguntaba nunca como me había ido, jamás miraba mi carpeta, solo firmaba las notificaciones y miraba mi boletín de notas, fuera de eso no había interés de saber. Era un niño muy frágil, pasé experiencias que me marcaron por el resto de mi vida, lo peor es que mi familia aún no lo sabe. Comencé a fumar desde que tenía 10 años, comencé a beber a los 12 años. Probé drogas y quise suicidarme varias veces. Cuando un día descubrí que había algo más allá afuera, fue ahí cuando decidí cambiar, hacer eso me llevó casi 10 años (y aún no me recupero, lo admito, pero sigo firme hacia adelante).
 El bullyng es algo muy difícil de afrontar, de superar igual, destruye y daña. Lo peor de todo es que casi nunca se tiene apoyo de la familia, porque muchas veces la familia ni siquiera se entera de que uno esta pasando por eso.


 Un problema que trae la no aceptación de la sociedad, el no sentirse pertenecer a ningún grupo social, es el llamado fenómeno Hikikomori. Se refiere a la gente que opta por abandonar su vida social, quedándose en su casa. Es un término japonés que refiere a apartarse, recluirse.
 Si bien es un fenómeno que empezó en Japón, es algo que afecta a todo el mundo. Es preferible la vida en redes sociales, juegos de chat virtual, juegos de supervivencia, etc ; un mundo de opciones en la red, donde todo puede ser genial y perfecto. Pero no es más que una ilusión. Aún asi, es mejor no interactuar con gente real porque es difícil mostrarse como es uno mismo, el miedo al rechazo.
 Los padres como en los casos del bullyng, tienen mucho que ver con esto. No es un problema solo del individuo que lo sufre, ya que  su círculo mas cercano lo padece igual, no necesariamente de la misma manera pero sufre los cambios y se acostumbra.
 Lo común no es normal. Lo común es lo que mucha gente hace, pero no es lo normal. Es común que haya obesidad o anorexia pero no es normal. Son dos términos que solemos confundir.



 Esta nota no está dirigida a los padres o especialistas, poco importan, yo intento llegar a ti a vos. Sí, me refiero a quién está pasando por esto ahora, si estás leyendo esta nota es porque sabes que necesitas ayuda. Yo de mi experiencia puedo decirte que no todo es eterno, y que uno cosecha lo que siembra, por esa razón el rencor hacia quienes te hacen o hicieron esto ni siquiera es necesario, porque solo te destruye a ti. Cierra los ojos y piensa en todo lo que te sacaron, descarga todo eso que llevas dentro. Luego de que lo hagas al igual que un libro, ciérralo y toma uno nuevo, pero cuídalo bien porque este es solo tuyo, porque nadie vive por ti, y aquellos que te hacen mal solo ignóralos, piensa que esta es tu vida joder!, si quieres golpea la pared o grita pero no te dañes más a ti porque eso es darle el gusto a los demás. Ahora respira profundo y sonríe porque lo que haces es genial, porque eres una persona única y extraordinaria, la mayoría de la gente no lo ve pero aquí me tienes! yo pasé por lo mismo, ves? no estás solo. Yo sé que tal vez tienes sueños y metas, y por eso has que se cumplan, no importa que. Si no las tienes búscalas, de seguro tienes mucho ahí dentro escondido, sácalo, ya es tiempo de que los demás te escuchen a ti.

  "Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae"


  "Nadie pone en oculto la luz encendida, (...) sino en el candelero, para que los que entran vean la luz"


Nunca es muy tarde, solo se acaba cuando tú lo decides. Lo que tú quieres vale, y mucho.
      
       





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Visto está y reafirmado por la publicación, que la experiencia dice mucho más que un certificado de cualquier tipo, este es un problema que ha existido desde hace muchos años atrás y que sin embargo hasta ahora focaliza la atención tanto de especialistas como de la población en general, sin embargo hasta antes de que esto ocurriera ¿cómo lidiaban las personas con esta problemática? al parecer hay un gran abismo de información al respecto en el cual pueden encontrarse aportaciones muy valiosas como es este el caso.

    Un punto muy importante que mencionaste es justamente que el hecho de que a pesar de que el término se vuelve cada día más popular y cotidiano, no debe aceptarse como una realidad establecida y lejana al cambio positivo sino todo lo contrario, debemos aprovechar el marco teórico que se ha dado en la actualidad para establecer soluciones, parte de ello en mi opinión es identificarse como parte del problema, ya que si bien no todos hemos sido víctimas directas del bullying o experimentado el fenómeno Hikikomori, si lo hemos propiciado o al menos sido espectadores pasivos que agregan un ambiente de complicidad a este tipo de conductas lascivas.

    Hablar de ello es un buen paso para encontrarle una solución, por más aislados que nos encontremos siempre hay alguien que puede ayudarnos y darnos consejo, muchas veces llegamos a pensar que son cosas que sólo nos acontecen a nosotros y que nadie puede entendernos, siendo que realmente hay muchas otras personas en la misma situación o que la han pasado y superado exitosamente, de las cuales por supuesto podemos aprender, esto es difícil, más no imposible.

    Por ultimo he de decir una ironía “una persona que es capaz de soportar las condiciones adversas y el maltrato o discriminación e indiferencia de otros, en ocasiones por tanto tiempo, puede ser TODO MENOS lo que el mismo se piensa, DÉBIL!” Así que a expresar esa fuerza!

    Buenísima la publicación!

    ResponderEliminar
  3. Claro, excelente, me has dejado mudo xD.

    ResponderEliminar